domingo, 23 de septiembre de 2012

PROYECTO DE DIRECCION DE GRUPO!!


SEMANA DEL 17-21 DE SEPTIEMBRE


DESPERTANDO VALORES PARA UNA MEJOR FORMACION Y UNA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

RESEÑA HISTORICA

 Nace en el año de 1971 como inquietud de un grupo de persona que formaban parte del club de jóvenes de servicio social de la comunidad valduparense, ellos eran entre otros: Dagoberto Fuentes Zuleta, Carlos Rodrigo Moncayo, Samuel Arévalo, Carlos Arturo Durán Rincones, Rodolfo Campo Soto (quien en ese entonces era su presidente), Álvaro Garcés, Alfonso Martínez y Alfredo Polo Castillo; ellos escogieron dos nombres los cuales fueron sometidos a votación, pero como hubo empate optaron por colocar como nombre ´´Cámara Junior´´; además por haber sido fundado por la Cámara Junior Capitulo Valledupar. Es entonces que nace el primer centro educativo nocturno de bachillerato en la ciudad.

En sus inicios pasó muchas vicisitudes, en ese entonces no había luz, y los alumnos, profesores y la parte administrativa sufrían las incomodidades de la época porque la luz era deficiente u de iba a cada momento, razón por la cual se hicieron campañas entre estudiantes y profesores y se compraron lámparas de caperuza, una para cada salón, pero estas más tarde fueron remplazadas por una plata marca Lister que también compraron con el aporte de los estudiantes u los profesores la cual posteriormente fue quitada cuando hubo la interconexión eléctrica y se guardo aquí en esta sede , y cuando el apagón de Gaviria se prendió y arranco, pero debido a la cantidad de energía que se necesitaba en ese momento no fue suficiente y se decidió guardarla definitivamente. En el año 1996 se entrego la XXI promoción de bachillerato de esta jornada, la que dio solución para miles de estudiantes.

Su primer recto Alfonso Polo Castilla, permaneció al frente de la institución por más de 20 a los, en el año de 1991,siendo rectora de la institución la Licenciada María Luisa Hernández, el plantel tomó otro rumbo y la secretaria de educación le dio vía libre al proyecto de ampliación de cobertura, dándole apertura a las jornadas diurnas donde recibieron más de 1500 estudiantes nuevos.

En el mismo año se logro la construcción de la nueva sede, ubicada en la calle 13 B Bis 19-20 frente a la urbanización Azúcar Buena dejando las buenas instalaciones donde funcionaba antiguamente la Instpecam y hoy en día la escuela de Bellas Artes. En el año de 1994; se produce un nuevo cambio de Rector, permuta realizada entre la Rectora María Luisa Hernández y el actual Rector Luis Carlos Maestre Barras, en el año de 1995, presenta el proyecto de disminuir el Bachillerato Comercial de la jornada nocturna a 6, proyecto que fue aprobado per el consejo académico de la jornada nocturna y para el año de 1997 se da la primera promoción de este proyecto.

Para 1999, se amplió la sede administrativa construyéndola de dos plantas, quedando en la segunda plata la secretaria general, la rectoría la sicorientación, la Biblioteca, la sede administrativa de la Universidad de Pamplona y las oficinas de Secretaria Auxiliar. En el primer piso quedo la pagaduría, la Enfermería, la Sala de profesores y el salón de audiovisuales y maquinas electrónicas, todo esto con aporte de universidad de pamplona el 20% el municipio de Valledupar el 20% y recursos propios de fondos de servicio docente el 60%.

En el 2001, en lo que se refiere a la academia, el consejo Directivo aprobó el bachillerato por ciclo, a partir del sexto grado, teniendo en cuenta la resolución 030 emanada del Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.),contando esta jornada hasta la presente con 15 grupos.

En el año 2004, la institución llega académicamente a lograr posicionarse en los resultados de las pruebas ICFES en el nivel superior, manteniendo el nivel alto en los años 2005 y 2006.

Al final del año 2007, se produce un nuevo cambio de rector, regresa el especialista Luis Carlos Maestre Barras en el reemplazo de la especialista Lilia Josefa Brito Mendiola. Para el año 2008 la nueva administración proyecta retomar algunos proyectos como los siguientes.

·         Regresar al nivel alto y superior.

·         Dotación de la sede central anexa.

·         Ampliación del espacio físico a través de proyectos con los terrenos ubicados entre el coliseo y la institución educativa.

MISION

 La institución educativa Alfonso López Pumarejo presta servicios educativos sin ánimo de lucro, a través de un proceso de formación integral, intelectual, física, socio-cultural, moral y espiritual en búsqueda de la paz, la convivencia y la armonía. Formamos con educación de calidad, alto sentido crítico, analítico, creativo, responsable y social; todo esto con el fin de alcanzar la plena satisfacción de la comunidad educativa y el mejoramiento continuo de nuestros procesos.

VISION
En el 2013 seremos una institución Educativa líder nivel regional, reconocida por el mejoramiento continuo de sus procesos, la excelencia académica y la calidad integral de sus estudiantes, ofreciendo una propuesta educativa que garantice a sus egresadas la capacidad de crear, investigar y desarrollar sus propias iniciativas las cuales causaran un impacto positivo en las actividades tanto económica como social de nuestro país.


DIAGNOSTICO

La Institución educativa Alfonso López Pumarejo cuenta con grados de sexto hasta once.

En los grados séptimos específicamente 703 cuenta con 45 estudiantes aproximadamente, entre edades promedio de 12 a 14 años de edad, estos estudiantes presentan dificultades de tipo académico y disciplinario, situación que ha sido por docentes que trabajan ellos.

Estas dificultades se deben principalmente a la falta de compromiso, desinterés por las actividades que se desarrollan en la clase y fuera de ellas, poca colaboración de los padres en cuanto al control y seguimiento que deben ejercer en las actividades de la casa,

A nivel disciplinario se observa que al cambio de clases permanecen por fuera del salón y muchas veces en el desarrollo de las clases son interrumpidas para llamar la atención de algunos porque hablan frecuentemente.

Se evidencian ciertas situaciones muy cotidianas como pelear por pupitres, levantar la vez a sus compañeros, decir palabras ofensivas, ciertos golpes que pueden ser leves pero que encierran un aire de intolerancia.

Estas situaciones anteriores hacen reflexionar una gestión pedagógica en planes de mejora y convivencia y aprendizaje en el ámbito escolar.

INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO
LISTA DEL CURSO
GRADO 7.03
NUMERO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
1
AHUMADA NORIEGA CRISTIAN YAMID
2
ALTAHOMA VARGAS  CAMILA ANDREA
3
ALTAMAR MARIN FABIAN YESID
4
ALVAREZ VERGEL ALEXIS
5
ANDRADE MANJARREZ TULIO JOSE
6
BLANCO RAMOS HERNAS}N JOSE
7
CALDERON REYES JOSE EDUARDO
8
CARRILLO NIEVES ELIANIS ADRIANA
9
CARRILLO NIEVES EVELIN CAROLINA
10
CARVAJAL HERNADEZ GENESIS
11
CASTRO YANCE LIBARDO ENRIQUE
12
CHARRIS NULEZ JOSEPH ALBERTO
13
CUAN SUPULVEDA GLEIDYS
14
DIAZ RANGELYAILSON ANDRES
15
DIAZ RUIZ DAYANA YULIETH
16
FIERRO HERNADEZ JESUS
17
GOMEZ SANTAMARIA JUAN DAVID
18
GUERRERO DURAN OBELY AILEN
19
GUILLEN CORDOBA DANIEL DAVID
20
GUTIERRE OJEDA KENER DAVID
21
IMITOLA VERGARA JOSE DANIEL
22
LASCARRO SOTO ANDRES CAMILO
23
LOPERANA MEDINA ASTRID
24
MANCILLA MANCILLA CARLOS
25
MENDOZA ROCA ANDRES
26
MONTALVO CASTELAR KARINA
27
MORALES RAMIREZ CRISTIAN DAVID
28
MURILLO EVILLA ZARETH DAYANA
29
NADAL RODRIGUEZ LISETH
30
NIEVES TORRES DARLYS VANESSA
31
OLIVERA COLPAS ANGIE JULIETH
32
PEDROZA BAQUERO DANIEL
33
PETIT ARRENDONDO DANIELA
34
PUPO PALMEZANO CARLOS
35
QUINTERO MARTINEZ DAILENN PAOLA
36
RAMIREZ GUERRA NICOLL
37
RAMOS FLOREZ IVAN ANDRES
38
RINCONES CARRILLO MARIA CAMILA
39
ROJAS ASCENCIO CAMILA
40
ROJAS TABORDA DANIELA MILETH
41
VANEGAS CAMARGO SELENE ISABEL
42
VELASQUEZ FRANCO ANA MARIA
43
VERA RAMIREZ FAUSTO DANIEL
44
GRACIANO TOVAR VALENTINA
45
PEDROZA FUENTES FARID NASSIR








HORARIO DE CLASE  - 7.03

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1
Matemática
c. naturales
Sociales
Informática
Ética
2
Matemática
c. naturales
Sociales
Informática
Ética
4
Ingles
Ingles
Español
Artística
Matemática
3
Ingles

Matemática
Español
artística
Matemática

DES
CAN
SO


5
Español
Sociales
c. naturales
Religión
Ed. Física
6
Español
sociales
c. naturales
sociales
Ed. física



LISTADO DE PROFESORES QUE DICTAN CLASE EN EL CURSO
          NOMBRE                                                              ASIGNATURA
1.    Elia vega                                                             Sociales –ética.
2.    Nicolás Orozco                                                  Matemática.     
3.    Liliana reyes                                                       inglés.
4.    Elbert estrada                                                    Artística.         
5.    Neovis mejía                                                      Religión
6.    Eliecer                                                                  Español                                           
7.    Bleidis                                                                  Informática 
8.    Leonor                                                                 Ed. física
9.    Jessy Armenta—diana vacca                          C. naturales.





DIAGNOSTICO
La Institución educativa Alfonso López Pumarejo cuenta con grados de sexto hasta once.
En los grados séptimos específicamente 703 cuenta con 45 estudiantes aproximadamente, entre edades promedio de 12 a 14 años de edad, estos estudiantes presentan dificultades de tipo académico y disciplinario, situación que ha sido expresada por docentes que trabajan con ellos.
Estas dificultades se deben principalmente a la falta de compromiso, desinterés por las actividades que se desarrollan en la clase y fuera de ellas, poca colaboración de los padres en cuanto al control y seguimiento que deben ejercer en las actividades de la casa,
A nivel disciplinario se observa que al cambio de clases permanecen por fuera del salón y muchas veces en el desarrollo de las clases son interrumpidas para llamar la atención de algunos porque hablan frecuentemente.
Se evidencian ciertas situaciones muy cotidianas como pelear por pupitres, levantar la vez a sus compañeros, decir palabras ofensivas, ciertos golpes que pueden ser leves pero que encierran un aire de intolerancia.
Estas situaciones anteriores hacen reflexionar una gestión pedagógica en planes de mejora y convivencia y aprendizaje en el ámbito escolar.
  



  INTRODUCCION

Este proyecto de dirección de grupo tiene como objetivo fundamental establecer  y organizar un ambiente propicio y agradable entre docentes, estudiantes y padres de familia, para lo cual se pretende crear espacios donde los estudiantes puedan vivenciar y experimentar tomando como base al el medio que los rodea o que  conviven.

Es la mejor forma de relacionarse con respeto, afecto y compromiso en el área del aprendizaje. Este espacio más que  promover una sana convivencia es el reflexionar acerca de la función que el estudiante tiene en el ambiente escolar.

Tanto la institución como los padres de familia  deben trabajar en conjunto por lo cual la dirección de grupo abrirá los canales necesarios  para que se den relaciones conjuntas para lograr el desarrollo de ambiente de respeto, tolerancia, compañerismo y mejoramiento académico.

El director de grupo es el orientador  de grupo y además es el docente que tiene bajo su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito educativo en relación con un curso determinado. Su misión fundamental es la de orientar, dirigir y conducir  a los estudiantes hacia la meta y fines de la educación.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El entorno social en donde se desarrollan los estudiantes de la institución educativa Alfonso López Pumarejo deja notar que esta carece de valores los cuales se ven reflejados en el trato estudiante – estudiante, estudiante- docente e incluso entre estudiante- padres de familia. Esto se puede observar en la falta de compromiso de los estudiantes con su labor educativo y con su entorno, en la ausencia y pérdida del sentido de la responsabilidad y el respeto.

De estas situaciones surge la pregunta. ¿Cómo fortalecer el buen trato, formación académica y la práctica de los valores en los estudiantes de la institución, como una forma de enriquecer la convivencia.



 JUSTIFICACION

Director de grupo es la persona que, después de los padres, tiene un alto grado de responsabilidad en la formación del estudiante, tiene en sus manos la labor ineludible de transmitir rodos aquellos valores propios del entorno de la comunidad educativa los cuales están definidos en el proyecto educativo institucional.

La dirección de grupo debe ser n espacio de interacción entre padres, hijos, director de grupo u comunidad, el papel del director de grupo demás de ser docente, tiene la función de supervisar y control del grupo al cual tiene como encargo, estableciendo y manteniendo un ambiente de aprendizaje y social optimo.

Con este proyecto se pretende dar a conocer una serie de estrategias de aprendizaje y mejora de convivencia orientado a la comunidad escolar. Su realización se hará a través de un ambiente cordial, acogedor y que genere un estimulo y beneficio a nuestra institución, teniendo presente la responsabilidad generada ante el grupo.

Las actividades a ejecutar serán: ambientación, socialización, estrategias para el mejoramiento académico y disciplinario, conformación de apoyo, trabajo en común acuerdo con los estudiantes y psico orientación docentes y padres de familia.

En este es de gran importancia que la institución se involucre en el desarrollo de proyectos como una actividad formativa que permita el desarrollo integral del ser humano en el estudiante convirtiéndolo en un ser solidario, responsable, sociable y que permanezca motivado en pro del mejoramiento académico y disciplinario.

Lo anterior amerita que es estudiante necesita asesoría académica y disciplinaria para obtener resultados como una elevada calidad educativa y fomente el desarrollo de la personalidad y amor propio y de los demás. Art 67 constitución política nacional, 1991)



OBJETIVO GENERAL

Ø  Crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de actividades de aprendizaje y convivencia armónica de los estudiantes  de grado séptimo, que permitan fomentar valores, que fortalezcan el crecimiento y la formación integral del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø  Planear actividades  para la decoración y ambientación  del aula.

Ø  Organización de comités que tengan funciones especificas como orden o disciplina, aseo, rendimiento académico y convivencia.

Ø  Propiciar diversas actividades qué fomenten los valores en los estudiantes tales como compañerismo, responsabilidad, tolerancia y respeto.



LA DIRECCION DE GRUPO
es una herramienta que permite al docente conocer de cerca las realidades, y procedencia sociales, culturales y valores morales del patrón en el que viven los estudiantes, lo cual le va a permitir de manera organizada, orientar estrategias y actividades que redunden en el aprendizaje y buen comportamiento de los educandos en la institución educativa. Indagado a  reflexionar sobre sus hábitos, costumbres y habilidades en pro de orientar el proceso formativo del educando, Inculcar en los estudiantes los valores de la responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, convivencia y honestidad; además que  los estudiantes se apoderen del  espíritu de la responsabilidad y el deseo de superación.
El Director de Grupo es el adulto que, después de los padres, tiene la mayor responsabilidad en la formación del estudiante ya que en sus manos tiene la misión necesario de transmitir todos aquellos valores propios de cada comunidad educativa, definidos en el Proyecto Educativo Institucional.
 El Director de Grupo, además de su función docente propiamente dicha deberá ejercer la supervisión y control necesarios sobre el grupo de estudiantes a cargo con el propósito recurrente de crear y mantener un ambiente pedagógico óptimo (condiciones favorables para el aprendizaje).
 Que genere el máximo nivel de excelencia y eficiencia, de acuerdo a las características propias del grupo, del trabajo escolar y de la institución, no sólo en su área sino durante el desarrollo de todas las clases.
El trabajo de todo Docente  estará siempre articulado con la actividad pedagógica de todos los docentes que interactúen con los estudiantes del grupo a cargo, esto se hará realidad a través de conversatorios en los cuales se socialice la información que de cada estudiante se haya recogido y su interacción con los demás miembros del grupo, para promover un adecuado ejercicio de la actividad pedagógica, una adecuada administración del tiempo, un trabajo didáctico integrado, la optimización de los recursos disponibles y un proceso evaluativo más meritocrático, todo ello orientado a la conducción del grupo hacia la excelencia académica y el desarrollo personal del estudiante.


ROL Y FUNCION DEL DIRECTOR DE GRUPO


El director de un grupo es el que preside el equipo y coordina sus esfuerzos para cumplir los objetivos externos. Se distingue por su preocupación con los objetivos. Se esperaría que fuera por lo menos normalmente inteligente, pero de ninguna forma brillante, ni tampoco un pensador creativo excepcional, es muy poco habitual que origine alguna de las buenas ideas. Es mucho más notable por lo que suele llamarse "carácter"; su enfoque es disciplinado, y está basado en la autodisciplina. Normalmente tiene lo que se llama "carisma", pero quizás es más fácil verlo como autoridad. Es dominante, pero de una forma relajada y poco agresiva -no es tiránico. Tiende a confiar en la gente a menos que haya una fuerte evidencia  Para creer que no es digna de confianza
Es el que ve claramente qué miembro del equipo es fuerte o débil en cada área de la función del equipo, y asigna a la gente a lo que hacen mejor. Es consciente de la necesidad de utilizar los recursos humanos combinados del equipo tan efectivamente cómo es posible. Esto quiere decir que es el que establece los papeles y las demarcaciones del trabajo de los demás, y también el que ve las lagunas y toma medidas para llenarlas.

Habla fácilmente y es fácil hablar con él: es un buen comunicador en ambos sentidos, no es un hablador compulsivo ni un "hombre de pocas palabras", pero ciertamente sabe escuchar

Su rol en un grupo es el de clarificar los objetivos del grupo y establecer su programa, él elige los problemas que debe considerar el equipo y establece prioridades, pero no intenta dominar la discusión. También tiene como fin motivar y conducir al grupo guiándolo al logro de los objetivos.
La función del Director de Grupo es dirigir mejor el aprendizaje integral, del estudiante, promoviendo, la reflexión, la participación, el trabajo individual y del grupo, de acuerdo con la planeación previa contemplada en el Programa elaborado por el mismo.
Además es la persona que, después de los padres, tiene un alto grado de responsabilidad en la formación del estudiante, tiene en sus manos la labor ineludible de transmitir rodos aquellos valores propios del entorno de la comunidad educativa los cuales están definidos en el proyecto educativo institucional.
La dirección de grupo debe ser un espacio de interacción entre padres, hijos, director de grupo y comunidad, el papel del director de grupo demás de ser docente, tiene la función de supervisar y control del grupo al cual tiene como encargo, estableciendo y manteniendo un ambiente de aprendizaje y social óptimo.

LISTA DE PREGUNTAS QUE HACE UN DIRECTOR DE GRUPO PARA CONOCER A SUS ESTUDIANTES:
Datos personales

1.    cuál es tu nombre?
2.    Donde vives y con quién?
3.    Tienes hermanos, cuantos?
4.    Además de estudiar, haces otro tipo de actividades

En el colegio

 Señala si alguna de estas cosas te ha pasado durante  tu tiempo en el colegio, con  algún  compañero o compañera..............   Responde  SI NO

1.    Me insultó  
2.    Me  dijo algo agradable
3.    Intentó darme una patada
4.    Se metió conmigo porque soy diferente
5.    Dijo que me iba a da una paliza
6.    Intentó que le diera dinero
7.    Me prestó algo
8.    Me contó un chiste
9.    Intentó que me metiera con otra gente
10. Intentó meterme en problema
11. Me ayudó con los deberes
12. Me quitó algo
13. Se metió conmigo por mis defectos
14. Me gritó
15. Se rió mucho de mí
16. Intentó romper algo mío
17. Contó una mentira sobre mí

ASI QUIERO A MI DIRECTOR DE GRUPO, PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES
1.    Que sea amable y chebre.
2.    Que no regañe tanto.
3.    que nos ayude cuando tenemos problemas en el salón.
4.    Que sea  un amigo y no solo el profesor.
5.    Que no grite.
6.    Que de buenos consejo, aunque muchas veces no los atendemos.
7.    Que realice actividades no solo de clase, sino mejorar la amistad.
8.    Que juegue de vez en cuando.
9.    Que escuche cuando le estamos pidiendo algo.
10. Que sea dinámico, flexivo y humano

            MODELO PEDAGÓGICO QUE MANEJA LA INSTITUCIÓN

La institución educativa Alfonso López Pumarejo busca sentar  las bases para proyectar el perfil ideal del educando, el cual está de manifiesto con su consistente participación, acción, vigilancia y permanentes estímulos, por tanto se propone formar un tipo de hombre:

ü  Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.

ü  Capaz de un compromiso dentro de las costumbres y éticas cristianas en su opción de vida

ü  Intelectual y normalmente competente.

ü  Integro, capaz de sentir, anhelar y razonar objetivamente, donde luche por conseguir sus proyectos sin menoscabar la integridad de sus congéneres.

ü  Disciplinado, organizado, responsable y consciente de su preparación al afrontar su trabajo.

ü  Comunicativo que tenga en cuenta las diferentes reacciones a las que estén sometidos los individuos como consecuencias de los estímulos externos del diario vivir

ü  Capaz de crear, investigar y desarrollar por propia iniciativa.

ü  Ser analítico y reflexivo, capaz de aceptar y seleccionar todo aquello que le contribuya perfeccionar su personalidad natural y social.


DEBILIDADES Y FORTALEZA DEL GRUPO
El grupo 70.3 por lo general maneja un nivel de disciplina y académico poco rendidor, al menos que los estimule con actividades que les guste como juegos, dinámicas etc. pero involucrando la temática a trabajar en clase.
Lo positivo es que tienen edades de 12—14 años, es donde están en todo su energía y colaboran en la realización de actividades como compartir y reflexionar sobre situaciones cotidianas.


METODOLOGIA

NO
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
RESPONSABLES
1
Obtener información de cada estudiantes
Aplicación de una encuesta.
Revisión del observador.
Fotocopias, carpeta de observador, estudiantes.
septiembre
Dirección de grupo
2.
Decorar el aula de clase, para propiciar un ambiente más agradable.
Elaboración de murales o carteleras alusivos a fomentar valores.
Papeleras.
Cartulina
Papel cras
Colores.
Bombas.
Vinilo.etc
Sep-oct-nov
Estudiantes.
Director de grupo.
3.
Organizar los diferentes comités de apoyo.
Elecciones de los estudiantes que conformaran los diferentes comités, tales como aseo, disciplina, y el de apoyo académico.
Escarapelas.
Planesde actividades.
Estudiantes.
3 semana
De septiembre
Director de grupo.
4.
Afianzar el sentido de pertenencia
Responsa
bilidad.
Periodos de charlas con los jóvenes, despertando en ellos la responsabilidad y el compromiso de vida escolar.
Diálogos charlas.
Lecturas que refuercen estos  valores.
octubre
Director de grupo.
5.
Afianzar en ellos el respeto y  tolerancia en pro de un ambiente sano.
Periodos de charlas.
Observaciones en clase.
Lecturas de apoyo.
Lecturas.
Dramatizados que reflejen lo negativo de estas actitudes.
noviembre
Director de grupo.
Estudiantes.
6.
Despertar en ellos su compromiso escolar.
Crear grupo de apoyo en el estudio de las áreas con mayores falencias y organizar secciones de refuerzos.
Sep-octu-nov


ANEXOS
                                               
ENCUESTAS REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO
NOMBRE---------------------------------------- EDAD-------  DONDE VIVES------------------------------------
CON QUIEN VIVES-----------------------------------ESTUDIAS Y TRABAJAS-----------------------------------
QUE TE GUSTA HACER------------------------------------ MATERIAS FAVORITAS-------------------------------
 Cuestionario elaborado para conocer más acerca de ti.
1.    ¿Has sido agredido tú últimamente?     SI     NO 
 Si la respuesta es  SI ¿por qué crees que te agredieron?
2.     ¿Se lo has dicho a alguien? (solo los que han contestado sí en la pregunta
Anterior) 
    SI    NO
Si la respuesta ha sido SI
3.     ¿A quién se lo has dicho? (puedes marcar varias opciones)
 Amigo                     Director de grupo                       Otro profesor/a
           Padre/Madre                                              Otra persona
Si no se lo has dicho a nadie 
4.    ¿Por qué?  (Puedes marcar varias razones)
 Quería resolverlo yo mismo                                     Tenía miedo
 La gente pensaría que soy  débil               Otras razones (especifícalas)
5.     Si vieras que alguien está siendo agredido ¿qué harías?
 Mirar y no hacer nada         Mirar y  animar                 Intentar ayudar
 Decírselo  a algún profesor              Unirte al agresor              Ignorarlo
6. ¿Has agredido a alguien últimamente?      SI  NO
Si la respuesta es SI  explica qué y porqué lo hiciste.  
7.  Me gusta la escuela                                                                   SI    NO
8. Creo que se aprenden muchas cosas interesantes                   SI    NO
     En la escuela
9.  Creo que les caigo bien a mis compañeros del colegio             SI    NO
10. Es difícil para mí hacer lo que dice el profesor o la                   SI    NO
      Profesora.                                               
11. Me gusta el recreo                                                                     SI    NO
12.  Me gustaría ir a otra escuela                                                    SI    NO
13.  Tengo problemas leyendo                                                        SI    NO
14.  Me cuesta mucho aprender                                                      SI    NO
15.  Es fácil para mí recordar lo que he aprendido                          SI    NO
16.  A veces los otros niños o niñas son desagradables                 SI    NO
     Conmigo 
17.  Mi profesora o profesor maneja bien la clase                         SI     NO
 18.  Me aburro en clase                                                                SI    NO
19. Participo en las decisiones de clase                                        SI    NO
20. Estoy deseando que lleguen las vacaciones                           SI    NO
21.  Es difícil para mí hacer los deberes                                        SI    NO
25. Me gusta trabajar con mis compañeros de clase                    SI    NO
26. Escribo bien                                                                             SI    NO

  

2 comentarios:

  1. ME GUSTA ESTE PROYECTO PORQUE ENCAMINA A LOS JOVENES A UNA SANA CONVIVENCIA, ADEMAS EL ROL QUE EL DOCENTE EJECUTA ES IMPORTANTE PORQUE ES PARTE INTEGRADORA D ESTE PROCESO.

    ResponderEliminar
  2. ME AGRADA PORQUE ES COMPLETO, INTEGRAL..TIENE DIVERSIDAD DE ELEMENTOS QUE PRECISAMENTE HACEN POARTE DE UNA VERDADERA DIRECCIÓN DE GRUPO....FELICITACIONES

    ResponderEliminar